PROGRAMA DE GESTIÓN SOSTENIBLE Y ECOEFICIENCIA

AUDITORÍA ENERGÉTICA: UNI BUSCA OPTIMIZAR SU CONSUMO ENERGÉTICO

Como parte de los objetivos de contar con una gestión ecoeficiente del campus universitario y de acuerdo a la política del CEPS, ésta viene promoviendo y financiando la Auditoría Energética (AE) que se encuentra actualmente en su segunda etapa. Para conocer los detalles de la Auditoría Energética, entrevistado al Ing. Rafael Espinoza, Director del Centro de Energías Renovables, quien a su vez dirige el proyecto en el marco del Convenio CEPS – CER.

1) ¿ En qué consiste la Auditoría Energética, cuál es su alcance e importancia?

Una Auditoría Energética (AE) es un proceso programado para conocer con detalle los flujos de energía involucrados en el funcionamiento de un sistema, entendiéndose que la expresión flujos de energía se refiere a las cantidades de energía de todas las formas que ingresan al sistema y se utilizan en el sistema que, para el caso actual, dicho sistema es la UNI en su dimensión física e instalaciones y máquinas que requieren de energía para funcionar.

4) Se encuentran actualmente en la segunda etapa, ¿de qué trata? ¿habrá una tercera etapa?

La segunda etapa tiene por objetivo conocer las cantidades de EE que efectivamente se están utilizando en la UNI para lo cual no existe otra forma que mediciones eléctricas con instrumentación adecuada que también registra los consumos reproduciendo curvas de carga periódicas, que para el caso son semanales.

La UNI cuenta con tres contratos de suministro de EE en Media Tensión, que se distribuyen hacia 25 Subestaciones Eléctricas de MT; de igual forma, la energía se distribuye a los usuarios finales luego de ser transformada a Baja Tensión.

Complementariamente, la AE medirá las pérdidas de EE que se producen desde el inicio del circuito eléctrico hasta el consumo de los usuarios finales.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la R.M. Nº 186-2016-MEM/DM del 16 de mayo de 2016, en cuyos objetivos específicos se menciona la necesidad de elaboración del Informe de AE.

2) ¿En qué beneficia a la UNI contar con un informe sobre auditoría energética?

El informe contiene información precisa sobre cómo se está usando la energía eléctrica (EE). Se realiza con criterios de eficiencia energética usando tecnología actual para determinar malas prácticas de uso de energía y realizar recomendaciones pertinentes para revertir las anomalías. Adicionalmente permitirá:

  • Conocimiento del estado en que se encuentran las 25 subestaciones de propiedad de la UNI, así como de las instalaciones, tableros eléctricos y equipos de alto consumo.
  • Desarrollo de un diagnóstico energético en todas las instalaciones de la UNI con el fin de identificar tipos y cantidades de equipos.
  • Dotar de diagramas unifilares a nivel de tableros eléctricos, incompletos a la fecha.
  • Medición de consumo de EE asociada a los tableros de distribución y de las pérdidas de energía eléctrica en los principales circuitos.

5) ¿Cuánto aporta la auditoría energética a la gestión de ecoeficiencia, emprendido por la UNI?

La AE contribuye en optimizar el consumo energético en la UNI, lo cual redundará en la reducción de sus facturaciones por consumo de EE, coadyuvando a la meta de hacer de la UNI una universidad eco-eficiente, así como al desarrollo energético

sostenible del país. Dicha optimización, por ejemplo, pasa por la implementación de las propuestas de mejora, es decir, para reemplazar los equipos consumidores de energía en general por otros de menor consumo o de mejor tecnología, por ejemplo, lámparas LED, motores eficientes, etc.

Más, el componente de mayor eficacia será la “cultura eco-energética” de todos los usuarios de la UNI, cuya mejor expresión o demostración es una buena práctica de uso de energía, en general, usarla solo cuando se la necesite. Es propicio recordar la definición de eficiencia energética como: “La optimización de la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos”.

3) La AE actualmente tiene dos etapas. ¿En qué consistió la primera?

La primera etapa, ya concluida, consistió en el desarrollo de un diagnóstico energético en todas las instalaciones de la UNI con el fin de identificar tipos y cantidades de equipamientos en general que requieren EE para funcionar, tales como, lámparas, motores eléctricos, computadores, impresoras, fotocopiadores, etc. Toda esta información fue procesada de acuerdo con la ubicación correspondiente a un determinado suministro eléctrico de la UNI.

 

Diagnóstico energético de la UNI

6) ¿Cuál fue el aporte del Voluntariado UNI para desarrollar esta actividad?

Los voluntarios apoyaron durante la primera etapa, gracias a ellos se hizo el recorrido de todas las instalaciones de la UNI, con el fin de recopilar información de la cantidad de los principales equipos y el reporte de observaciones, todos ellos debidamente capacitados.

UNI ES RECONOCIDA COMO INSTITUCIÓN PÚBLICA ECOEFICIENTE

El 28 de noviembre del 2018 nuestra casa de estudios fue reconocida por el Ministerio del Ambiente como una institución pública modelo en ecoeficiencia, con menciones en “Institucionalidad” y “Cultura de Ecoeficiencia”. De las 42 instituciones participantes en la Iniciativa Eco IP 2018, primera etapa, sólo 12 lograron culminar con éxito el programa, siendo la UNI la única universidad del grupo reconocido.

Si el 2018 fue un año importante ya que permitió establecer los cimientos de una adecuada gestión de la ecoeficiencia a través del compromiso del rector y de la conformación del Comité de Ecoeficiencia, este año, en nuestra segunda etapa de la Eco IP, debemos garantizar el cumplimiento de las medidas de

ecoeficiencia a través del Plan 2019-2021. Para ello se convocaron a las facultades y dependencias de la universidad para ser parte de las Mesas Técnicas de Ecoeficiencia, las cuales trabajarán los siguientes temas: Energía y cambio climático, Gestión eficiente del agua, Gestión eficiente de los materiales, Gestión de los residuos sólidos y Áreas verdes y biodiversidad.

 

Color Skin

Nav Mode