SEGUIMIENTO AL GRADUADO

VINCULACIÓN CON LOS EGRESADOS PARA LA MEJORA DE SUS  PROGRAMAS ACADÉMICOS

La UniversidadNacional de Ingeniería (UNI)  ha desarrollado una política institucional con el fin de realizar el seguimiento de sus graduados, con el objetivo de registrar aspectos de su empleabilidad, asimismo conocer sus necesidades de formación continua, establecer la vinculación empresarial entre otros.

Para cumplir esta política. El CEPS ha creado el Programa de Seguimiento al Graduado (PSG), para planificar distintas actividades que serán desarrolladas por las Facultades e Institutos de Investigación de la UNI.

Es una política que contribuirá a la mejora permanente de la calidad del currículo, planes de estudio, programas académicos y proyectos para desarrollarlos en beneficio de los estudiantes, y especialmente en beneficio de nuestros graduados.

Este compromiso también se encuentra alineada a la Misión de nuestra Universidad: “Formar líderes en ciencias, ingeniería y arquitectura, dotados de competencias para la investigación, innovación y gestión tecnológicas, capaces de contribuir al bienestar de la sociedad, al desarrollo del país y a la afirmación de nuestra identidad nacional”, es decir que formamos profesionales líderes para responder a las necesidades del país tanto del sector público y privado.

Objetivos Específicos

  • Contar con un registro actualizado de los estudiantes egresados y graduados de las 28 especialidades que brinda la UNI.
  • Identificar las exigencias del mercado, los empleadores y las necesidades del país para su incorporación en los planes  curriculares de pre y posgrado, entre otros.

ENCUESTAS PARA CONOCER EL CAMPO DE DESARROLLO PROFESIONAL DE GRADUADOS UNI

Entre las actividades desarrolladas por el Programa de Seguimiento al Graduado fue la realización de una encuesta dirigida a los graduados de la UNI por medio del correo electrónico. A la fecha, se han tabulado las encuestas de los graduados de las facultades de ingenierías y, actualmente, se están procesando las de los egresados de las facultades de Ciencias y Arquitectura.

Los resultados de las encuestas servirán para conocer la situación laboral de nuestros egresados, cuáles son sus campos de desarrollo, su remuneración mensual, la relación entre lo que estudiaron y su desempeño laboral, el monto de la remuneración por su desempeño laboral, entre otros de manera tal que se incrementa la vinculación universidad-graduado.
A continuación se muestra algunas preguntas formuladas a nuestros graduados.

 

¿Actualmente, usted trabaja?

El 94% de los graduados UNI (años 2016 y 2017), indicó que se encuentran trabajando, en tanto el 6% restante respondió que no trabaja por razones de estudios de posgrado, por la creación de empresas propias, entre otros motivos.

 

¿ Cuál es el rango de sus ingresos mensuales?

Ante la pregunta sobre ingresos mensuales, nuestros graduados dieron múltiples respuestas, las cuales fueron agrupadas en rangos de la siguiente manera:
Existen graduados con ingresos mensuales de hasta 1,800 soles (17%); entre 1,801 y 3,000 soles (25%); entre 3,001 y 5,000 soles (39%); entre 5,001 y 7,000 soles (13%); entre 7,001 y 9,000 soles (4%) y montos superiores a 12,001 soles (2%).

 

¿En su centro laboral, aplica usted los conocimientos de su especialidad adquiridos en la UNI?

La relación existente entre las actividades laborales realizadas por un recién graduado y su formación profesional recibida en la UNI son: relación ALTA: 47%, relación media: 34%, relación baja: 13% y relación nula: 6%.

Color Skin

Nav Mode