Voluntariado UNI: Siempre listos

El programa del Voluntariado UNI, desde el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria, es una experiencia de formación integral de los estudiantes, donde pone en práctica sus conocimientos y habilidades, fortalece su compromiso social y ciudadano, así como, se vincula y asume el compromiso con poblaciones que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Se han conformado brigadas permanentes y temporales, quienes son capacitados, entrenados, equipados y dotados con las medidas de prevención y seguridad correspondientes, para asumir con responsabilidad las actividades programadas.

Brigadas permanentes:

  • VOLUNTARIADO GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES:
Grd-presentacion

Brigada capacitada para dar una respuesta institucional, asistencia técnica y oportuna a la comunidad, mediante acciones de prevención, respuesta y evaluación de daños, ante la eventualidad de eventos de desastres.

  • VOLUNTARIADO GESTIÓN SOSTENIBLE DEL CAMPUS
Gsc-presentacion

Brigada de trabajo capacitada para fomentar una cultura de ecoeficiencia y mejorar el desempeño ambiental de la Universidad para alcanzar las metas de la gestión sostenible del campus, aportando así al desarrollo humano sostenible.

Brigadas temporales:

Actividades del Voluntariado

(VER MÁS)

Beneficios y Responsabilidades

PLAZOS: Los Voluntarios tienen la responsabilidad de participar en los programas de capacitación y actividades hasta completar 80 horas académicas (40 horas de capacitación y 40 horas de prácticas).

CERTIFICACIÓN: Al concluir el programa, el CEPS otorga la certificación correspondiente para que puedan solicitar el crédito por actividades extracurriculares ante su Escuela Profesional de acuerdo al Reglamento de Estudios Generales.

EQUIPAMIENTO: El CEPS dota a los voluntarios del equipamiento necesario para la realización de sus actividades y, si tuvieran que salir de la Universidad por alguna eventualidad, contarán con las medidas de seguridad, movilidad y prevención correspondiente.

  • AUDITORÍA ENERGÉTICA
Auditoria-energetica

El CEPS y el Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía (CER), han convocado al Voluntariado UNI a fin de que se sume en la elaboración de la Auditoría Energética de la UNI, para lo cual se han adherido y capacitado a 150 estudiantes voluntarios en la primera etapa de identificación y revisión de las instalaciones eléctricas y térmicas de la Universidad.

  • CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS
Caracterización de residuos

El CEPS, de manera conjunta con la Oficina Central de Servicios Generales, el personal de limpieza de la Universidad y contando con la participación activa y ejemplar del Voluntariado de Gestión Sostenible del Campus y los estudiantes voluntarios que se sumaron específicamente para esta actividad, realizaron el Estudio de Caracterización de residuos sólidos de la UNI.

Principios del Voluntariado UNI

VOLUNTAD LIBRE: la acción debe llevarse a cabo de forma voluntaria.

MOTIVACIÓN NO PECUNARIA: la acción no debe llevarse a cabo primordialmente para la obtención de una recompensa económica.

BIENESTAR COMÚN: La acción debe estar orientado al logro del bien común.

inscripcion 350x350

Marco normativo

Ley N° 28238
Ley General del Voluntariado

Decreto Supremo N° 003-2015-MIMP
Reglamento de la Ley General del Voluntariado

Resolución Rectoral N° 392-2017
Resolución que precisa las funciones del CEPS

diasol web 852

Color Skin

Nav Mode