Actividades realizadas

Conversatorio: UNI, Universidad inteligente

En la sala de reuniones del CTIC-UNI, el 29 de noviembre, se organizó un Conversatorio sobre Universidad Inteligente en el marco de Responsabilidad Social Universitaria. Dicho evento contó con la participación de: Alonso Tenorio por el CTIC, Tobías Aliaga y Rafael Vásquez en representación de la RENIEC, y en representación del CEPS, el director, Sergio Cuentas, y Carlos Eyzaguirre y César Zela.

El Dr. Tenorio señaló que estamos al frente de un camino inevitable y por el cual desde el CTIC se vienen realizando esfuerzos para que la UNI se desarrolle como una Universidad Inteligente.

Presentó la implementación progresiva de tecnologías modernas de comunicación en el campus universitario, como las ventajas de contar con fibra óptica, la red Wifi, Internet 4G, nuevas centrales de telefonía IP, las aulas virtuales, así como el inicio de la implementación de las videoconferencias y los audioguías.

En otro momento, hizo mención acerca de los últimos proyectos realizados: el robot minero, el lanzamiento del primer satélite, el proyecto de ordenamiento del tránsito en Lima Metropolitana, entre otros aspectos.

A continuación, el Ing. Tobías Aliaga, destacó las capacidades, dentro y fuera de la Universidad, y el interés de muchos egresados para hacer de la UNI una Universidad Inteligente.

Refirió la experiencia de la Universidad de Alicante, donde fue decisivo el enfoque de cambio para desarrollarse como Universidad Inteligente: la definición del estudiante como sujeto principal del proceso de cambio y el carácter integral de la transformación de la Universidad.

Al término de su disertación, aseguró que el campus de la UNI es la “maqueta perfecta” para desarrollar una iniciativa de ciudad inteligente, “en tanto reproducimos en pequeña escala, el proceso acelerado de crecimiento urbano y experimentamos la revolución de la tecnología digital, de internet y de las tecnologías móviles”, señaló.

Por su parte, el Ing. Rafael Vásquez señaló que ésta es la oportunidad de la UNI de hacer de su campus universitario una pequeña ciudad inteligente, sostenible, innovadora, que utiliza las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia de sus operaciones, la prestación de sus servicios y hacerse mucho más competitiva, respetando el medio ambiente, atendiendo las demandas de la población presente sin poner en riesgo a las generaciones futuras. “Se trata no solo de formar profesionales sino ciudadanos en una Universidad inteligente”, finalizó.

UNI, 29 noviembre  2016 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *