Actividades realizadas

Gestión Sostenible y ecoeficiente del Campus

La UNI como institución que forma parte del sector público debe implementar medidas de ecoeficiencia y mejora continua para crear más valor con el menor uso posible de recursos y la mínima contaminación del ambiente.

Estas Medidas de Ecoeficiencia son controladas, monitoreadas y evaluadas por el Ministerio del Ambiente desde el año 2010 y para efectos de control y monitoreo se tienen indicadores de desempeño, de economía de recursos, de minimización de residuos e impactos ambientales.

Las medidas de ecoeficiencia consideradas son las siguientes:

a. Mejorar la gestión de la ENERGÍA a partir de una Auditoría energética, el diseño y la plena implementación de un Proyecto de Eficiencia Energética con la asistencia técnica de COFIDE.

b. Mejorar la gestión del AGUA con la implementación plena del proyecto Código SNIP 253211 “Recuperación y Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento del Campus de la Universidad Nacional de Ingeniería” y, a continuación, realizar una Evaluación del manejo del recurso Agua que permita contar con una evaluación sistemática, detallada y estructurada y un proceso de optimización del recurso.

c. Mejorar la gestión del PAPEL y de materiales con la implementación plena de un Sistema de Simplificación Administrativa y Tramite Documentario, aprovechar todo el potencial tecnológico, incluyendo el uso de la firma digital, avanzando en políticas de eficiencia administrativa y una cultura de CERO PAPEL en la administración pública.

d. Mejorar la gestión de RESIDUOS SÓLIDOS generados en el Campus Universitario con un Plan de Manejo acorde al Plan Nacional de Acción Ambiental al 2021 que facilite el despliegue de todas las iniciativas de la Comunidad Universitaria (estudiantes, docentes y trabajadores) para lograr CERO RESIDUOS priorizando la aplicación de la estrategia de las 3Rs: Reducir, Reusar y Reciclar.

Este Plan, debe incluir, además: el Programa de manejo adecuado de los residuos peligrosos generados en el Centro Médico, laboratorios, etc.; y, además, el Programa de manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

e) Mejorar la gestión de las AREAS VERDES garantizando más de 8 m2 por persona. En ese sentido, se requiere ejecutar plenamente el Proyecto Código SNIP N° 211493 “Mejoramiento de los Servicios del Centro de Investigación en Tratamiento de Aguas Residuales y Residuos Peligrosos (CITRAR) de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNI” que garantizará contar con agua de riego suficiente y de calidad; y, evaluar la conveniencia de desarrollar un nuevo

Proyecto para habilitar cinturones verdes en la ladera que colinda con el perímetro del Campus Universitario. El propósito será embellecer la ciudad universitaria, reducir los accidentes por los peligros de erosión y los posibles derrumbes de rocas, mitigar la contaminación del aire, contar con un cerco vivo que brinde mayor seguridad (evite la infiltración de terceros) y mejore el clima en el Campus Universitario.

f. Mejorar la gestión de RIESGOS AMBIENTALES aprovechando, por un lado, las capacidades de CISMID que cuenta con capacidades en ingeniería sísmica y prevención y mitigación de desastres y prevención de sismos y desastres naturales y, por otro lado, las capacidades de la Facultad de Ingeniería Ambiental para el monitoreo de la calidad de aire y la contaminación sonora.

g. Reducir las EMISIONES DE CARBONO identificando la fuente de generación y el impacto en el ambiente por las actividades que se realizan cotidianamente en el Campus Universitario, por ejemplo, medir las emisiones directas (uso de vehículos de transporte de personal y de carga, descomposición de residuos orgánicos generados, manejo de aguas residuales) así como las emisiones indirectas (consumo de energía eléctrica, consumo de papel, viajes, etc.). Complementariamente, se deberá gestionar e implementar acciones para reducir las emisiones y, además, realizar actividades de compensación para neutralizar las emisiones y el impacto que no se ha podido reducir.