Próximos eventos

Programa de seguimiento al graduado

El Programa de Seguimiento al Graduado tiene el objetivo de registrar aspectos de su empleabilidad y formación continua para los graduados de nuestra universidad, así como promover la vinculación con el sector empresarial.

Esta información contribuirá a la mejora permanente de la calidad del currículo, planes de estudio, programas académicos y proyectos para desarrollarlos en beneficio de los estudiantes, y especialmente en beneficio de nuestros graduados.

Los estudiantes de la Universidad, desde su ingreso hasta lograr su inserción laboral, incluso después de ella, deben mantener una vinculación con su alma máter con el objeto de medir cada una de las etapas de la formación el cumplimiento de la Misión de la Universidad.

El Plan de seguimiento es la herramienta fundamental que busca promover la inserción laboral de los profesionales graduados.

Este compromiso también se encuentra alineada a la Misión de nuestra Universidad: “Formar líderes en ciencias, ingeniería y arquitectura, dotados de competencias para la investigación, innovación y gestión tecnológicas, capaces de contribuir al bienestar de la sociedad, al desarrollo del país y a la afirmación de nuestra identidad nacional”, es decir que formamos profesionales líderes para responder a las necesidades del país tanto del sector público y privado.

Objetivos 

  • Implementar el Área de Seguimiento del Graduado.
  • Evaluar el grado de empleabilidad y desempeño de los graduados, a fin de retroalimentar a los órganos pertinentes de la Universidad con la finalidad de mejorar los planes de estudios y la pertinencia de las carreras profesionales.
  • Evaluar el grado de satisfacción de los graduados sobre su formación académica y el grado de satisfacción de las instituciones sobre el rendimiento profesional de los graduados.
  • Promover la vinculación con la Asociación de Graduados a fin de fidelizar y desarrollar el sentido de pertenencia con su alma mater.
  • Gestión de actividades para promover la inserción laboral de los graduados.
  • Contar con un registro actualizado de los estudiantes egresados y graduados de las 28 especialidades que brinda la UNI.
  • Identificar las exigencias del mercado, los empleadores y las necesidades del país para su incorporación en los planes  curriculares de pre y posgrado, entre otros.

Encuesta para conocer el campo de desarrollo profesional de los graduados UNI

Entre las actividades desarrolladas por el Programa de Seguimiento al Graduado fue la realización de encuestas dirigida a los graduados de la UNI por medio del correo electrónico. A la fecha, se han tabulado las encuestas de los graduados de las facultades de ingenierías y, actualmente, se están procesando las de los egresados de las facultades de Ciencias y Arquitectura.

Los resultados de las encuestas servirán para conocer la situación laboral de nuestros egresados, cuáles son sus campos de desarrollo, su remuneración mensual, la relación entre lo que estudiaron y su desempeño laboral, el monto de la remuneración por su desempeño laboral, entre otros de manera tal que se incrementa la vinculación universidad-graduado.
A continuación se muestra algunas preguntas formuladas a nuestros graduados.