VILLA

VOLUNTARIADO UNI 

La Universidad Nacional de Ingeniería y el Centro de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria  donan más de 2 mil 400 litros de agua a los afectados por deflagración en Villa el Salvador

Esta mañana representantes de nuestra Comunidad Universitaria e integrantes del voluntariado UNI donaron  2 mil 432 litros de agua a las familias afectadas por la deflagración de gas en Villa El Salvador.

Los 355 bidones, donados por alumnos, docentes y trabajadores de la universidad, fueron recibidos por la subgerenta de Ejecución Coactiva de la Municipalidad de Villa El Salvador, Madeleine Yucra, en uno de los centros de acopio ubicados en el lugar de la tragedia.

Participaron la jefa de la Oficina Central de Servicios Generales, Ing. Jessica Cornejo; la jefa de la Oficina de Imagen Institucional, Lic. Andrea Monteza, la coordinadora de la brigada de GRD Voluntariado UNI,  Lic. Aurora Zegarra y el    Vicepresidente del “Grupo FIC-UNI Ayudando al país”, Ing. John Pérez.

Asimismo los acompañaron jóvenes del Voluntariado UNI integrantes de ambas brigadas de GRD (Gestión del Riesgo de Desastres) y GSC (Gestión Sostenible del Campus).

002
001

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (GRD)

El voluntariado en el Marco de las Actividades de Responsabilidad Social Universitaria

El CEPS viene implementando el Voluntariado de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), cuyo propósito es lograr que los estudiantes de todas las facultades y ciclos de formación que participan en el voluntariado, logren implementar actividades de reducción de la vulnerabilidad y prevención frente a riesgos de desastres en la universidad, así como en su entorno. Esta meta se logrará capacitando a los voluntarios y motivándolos a poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación profesional con intervenciones prácticas para abordar problemas de Gestión del Riesgo de Desastres. GRD,

En los meses de enero y febrero los voluntarios se han venido preparando en diversos módulos de formación, que comprenden talleres y cursos especializados, que les permite conocer y comprender la importancia de la GRD para la UNI y para nuestra sociedad, sobre todo su rol como Voluntarios de acuerdo a sus capacidades y formación universitaria que debe ser orientada y canalizada en lograr habilidades que contribuyan y favorezcan al desarrollo de la GRD y permitan contar con un equipo de Respuesta que nos representen y participa en forma oportuna y adecuada en procesos de rehabilitación de poblaciones afectadas por eventos adversos.

01
02

BRIGADA DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y NECESIDADES

 


Con la Escuela Nacional de Bomberos se han capacitado a los Voluntarios en el manejo de técnicas y herramientas para participar en la evaluación de los daños y necesidades que surgen en contexto de emergencias y desastres, los voluntarios han llevado dos talleres teórico y práctico donde emplearán el uso de estas herramientas en espacios fuera de la universidad, su participación se realizará en el marco de actividades de responsabilidad social que tienen la UNI con la sociedad.

 

FORMACIÓN DE SISTEMA DE COMANDO DE INSIDENCIAS

 


Se ha logrado Formar al Primer Equipo del Comando de Incidencias del Voluntariado UNI; capacitados por representantes de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) /OFDA (Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero)/LAC. Los Voluntarios han sido capacitados por representantes de USAID – como primer respondedor ante un incidente simulado, para que sean capaces de establecer el Sistema de Comando de Incidentes, implementar las primeras acciones y transferir el mando, en un tiempo no mayor de dos horas, aplicando las directrices proporcionadas y utilizando los materiales disponibles.

 

 

La Formación de los Voluntarios de GRD, está estructurada en tres Módulos; El Módulo I introductorio donde se desarrolla un marco conceptual y todo lo referente al Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres y sobre el enfoque de responsabilidad social del

voluntariado que promueve el CEPS, en esta etapa en procesos de construcción participativas han desarrollado el Propósito y metas del voluntariado 2020. El Módulo II de Capacitación de los Voluntarios, se desarrollan diversos cursos que permitan a los Voluntarios abordar la problemática de GRD en la universidad y fuera de ella, para desarrollar proyectos y actividades de reducción de la vulnerabilidad y prevención de riesgos de desastres, se desarrolla también diversos cursos especializados para formar el equipo de Respuesta de la UNI, formado por estudiantes universitarios organizados en Brigadas habiendo sido capacitados ya en:

  • Brigada de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN- PERÚ
  • Brigada de Auxilios pre hospitalarios.
  • Y En el Sistema de Comando de Incidencias

Queda un periodo de fortalecimiento de capacidades en los que se desarrollaran los cursos de:

  • Brigadas de Instalación y Gestión de Albergues Temporales
  • Brigadas de Gestión Eficiente de Almacenes para Emergencia
  • Brigadas de Sistema de Alerta Temprana
  • Brigadas de Operación y equipamiento de comunicaciones en Emergencia
  • Brigadas de Sensibilización en Agua Saneamiento y Promoción de la Higiene
  • Brigadas de Comunicación Social en Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres

Nuestros Brigadistas desarrollaran entre los meses de abril a diciembre del 2020 el Modulo III denominado formación en acción, en los que desarrollaran tareas de campo  dentro y fuera de la Universidad, poniendo en práctica e implementando tareas de gestión de riesgos de desastres en el marco de sus actividades de responsabilidad social universitaria que no solo favorecerán en afianzar su vocación de servicio y sensibilidad social sino su expertiz técnico puesto al servicio de la sociedad peruana.

Principal 1200x700

¡¡Voluntarios UNI en acción!!

El CEPS ha puesto en marcha el Voluntariado UNI, bajo el enfoque del Plan de Responsabilidad Social Universitaria, para lo cual ha constituido las brigadas de Gestión del Riesgo de Desastres y Gestión Sostenible del Campus de la Universidad.

El Centro de Extensión y Proyección Social (CEPS-UNI) ha puesto en marcha el Voluntariado UNI, el 24 de enero del presente año, bajo el enfoque del Plan de Responsabilidad Social Universitaria, como un aspecto integral y permanente del quehacer universitario y no como un hecho aislado o circunstancial, para propiciar la gestión de riesgos de desastres y la gestión sostenible del campus universitario.

El director del CEPS, Mg. Ing. Sergio Cuentas Vargas, destacó la importancia de la participación de los estudiantes por considerar una experiencia de formación integral, donde pone en práctica sus conocimientos, capacidades y habilidades, fortalece su compromiso social y ciudadano, así como, se vincula y asume el compromiso con poblaciones que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, configurando procesos de aprendizaje-servicio complementarios a la formación profesional.

“Estamos abocados en promover una universidad socialmente responsable mediante la implementación del aprendizaje-servicio, el voluntariado universitario y el emprendimiento social como actividades que trasciendan el claustro universitario y repercutan en la formación profesional de los alumnos”, aseguró el director del CEPS.

En tanto, la coordinadora del Voluntariado, Melissa Ricra Valencia, explicó en detalle los pormenores de la organización del Voluntariado como un proceso que pasa por una etapa de capacitación y culmina con el desarrollo de actividades prácticas durante el año académico, en dos equipos: Gestión de Riesgos de Desastres y Gestión del Campus Sostenible.

Voluntarios de Gestión del Riesgo de Desastres:

El equipo de Gestión del Riesgo de Desastres, bajo la conducción del Ing. Ernesto Alaya, como Brigada permanente, capacitada, entrenada y equipada, para dar una respuesta inmediata y asistencia técnica y oportuna a la comunidad ante eventuales eventos de desastres, en representación de la Universidad.

Para la capacitación se ha contado con el valioso apoyo del Equipo de Seguridad y Rescate Minero de la FIGMM y de los institutos especializados del CISMID e IMEFEN.

rd-movil-4
Voluntariado

Voluntarios de Gestión Sostenible del Campus:

El equipo de Gestión Sostenible del Campus, bajo la conducción de la Ing. Sara Calvo, como un de Grupo de trabajo capacitado para fomentar una cultura ambiental y mejorar el desempeño ecoeficiente de la Universidad para alcanzar las metas de la gestión sostenible del campus, aportando así al desarrollo humano sostenible.

sc-movil-2
sc-fijo-550x410
Foto-int
inscripcion 350x350

Color Skin

Nav Mode