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Lima post-COVID 19: ¿ciudad de los 15 minutos?

Por Fabio Rodríguez

En medio de la emergencia sanitaria de la COVID-19, han surgido alrededor del globo diversas medidas para la nueva convivencia en entornos urbanos, entre las que destaca el concepto de “ciudad de los 15 minutos”. Promovida en París, esta propuesta implica la reactivación de múltiples servicios (comercio, salud, educación, parques) a una distancia caminable de 15 minutos de tu vivienda. Cabe entonces hacerse la pregunta: ¿es posible que Lima posterior a la cuarentena se convierta en una “ciudad de los 15 minutos”? Este artículo introduce el tema para poder plantearnos una respuesta.


A partir de la segunda mitad del siglo XX, la explosión demográfica de Lima a raíz de la migración interna sobrepasó las proyecciones de sus planes urbanísticos y generó una ciudad en permanente e incontrolado crecimiento. A pesar que en la actualidad la capital concentra cerca de un tercio de la población nacional y se estima que un 54% de su área metropolitana surgió a partir de invasiones informales1, la municipalidad de Lima sigue sin contar con un instrumento de planificación aprobado desde hace 30 años. Esta situación crítica se ve reflejada en las carencias que expone la emergencia sanitaria de la COVID-19, donde la falta de equipamientos urbanos de salud y comercio propician el contagio masivo de los ciudadanos.

En medio de esta pandemia, han surgido alrededor del globo diversas medidas para la nueva convivencia en entornos urbanos: mayor promoción de la bicicleta como principal medio para la movilidad sostenible, adaptación de los espacios públicos en torno al distanciamiento social e implementación del concepto de “ciudad de los 15 minutos”. Este último, propuesto por el urbanista Carlos Moreno y promovido por la comuna francesa de París2, implica la reactivación de múltiples servicios (comercio, salud, educación, parques) a una distancia caminable de 15 minutos de tu vivienda. Para tal fin, se plantea la creación de calles con tráfico reducido, la apertura de escuelas públicas para cambiar su uso durante los fines de semana y el apoyo a los comercios de barrio.

Cabe entonces hacerse la pregunta: ¿es posible que Lima posterior a la cuarentena se convierta en una “ciudad de los 15 minutos”? Antes de responder, es necesario conocer las diversas realidades que coexisten dentro de la capital peruana y su respuesta a las medidas que el gobierno ya se encuentra implementando durante el estado de emergencia sanitaria.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, por ejemplo, se dictaminó que los niños y adolescentes menores de 14 años podrían salir a un paseo por el parque fuera de su domicilio en un radio de 500 metros de distancia. Esta longitud, sin embargo, no significaría lo mismo para cada distrito donde las familias acataban la medida. Según el indicador de área verde urbana por habitante elaborado por el Ministerio del Ambiente en 2018, el distrito de Villa María del Triunfo se encuentra disminuyendo progresivamente su infraestructura verde, mientras que el distrito de San Isidro se mantiene con uno de los índices más altos de Lima.

Un estudio comparativo en base a los planos de catastro de ambos distritos nos ayuda a vislumbrar gráficamente esta diferencia: Mientras que el área promedio de un parque ubicado en un radio de 500 metros no supera las 0.6 hectáreas en Villa María del Triunfo (Gráfico 1); en San Isidro, esta área promedio es superada en más del doble (Gráfico 2). Sin embargo, el número de habitantes por km2 en el primer distrito (18,389) es mayor al cuádruple del segundo (4,892), de acuerdo a CEPLAN3. A pesar que el decreto busca beneficiar la salud mental de los niños y adolescentes, existen condiciones estructurales previas a la emergencia sanitaria que impiden que esta situación tenga el mismo impacto en ambas locaciones. ¿Qué actividades recreativas pueden hacer estas familias si no existe la infraestructura adecuada dentro de los 500 metros permitidos?

Estudios complementarios como el análisis del geógrafo José Barreda5 y el portal digital Properati6 presentan una conclusión similar: Las distancias que recorren los limeños para atender servicios de primera necesidad son desiguales, variando en un rango de 600 a 2000 metros. Ante este panorama, resulta evidente que el modelo de ciudad al que aspira París no puede ser replicado de la misma forma en Lima. ¿Es esto suficiente para negar la posibilidad de pensar en una mejor ciudad? 

Resulta necesario comprender los procesos urbanos desde una perspectiva local antes que replicar modelos planteados para contextos distintos. En ese sentido, hace falta reconocer las potencialidades y dificultades que representan las diferentes centralidades de Lima, diversificando los usos que ya existen para facilitar la atención de necesidades primarias a una distancia caminable. Como ciudadanos, podemos pensar en los desplazamientos que realizamos para nuestras actividades en la ciudad y si sería posible realizarlas en el barrio, consumir en bodegas locales y conocer a los vecinos para organizar la mejora de nuestro entorno. Estamos viviendo un tiempo de cambios y hemos sido llamados a participar activamente de él.     

Bibliografía:

  1. Torres, D. (2016). Lima: Titulación de tierras sin ciudad, del bien colectivo al privado. La organización social como promotor urbano frente al fracaso de la Política Nacional de Formalización (1996-2015). Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. LA Network. (2020). Ciudad de los 15 minutos: ¿en qué consiste la propuesta de Anne Hidalgo para su segundo mandato? LA Network. https://la.network/ciudad-de-los-15-minutos-en-que-consiste-la-propuesta-de-anne-hidalgo-para-su-segundo-mandato/
  3. Lima cómo vamos. (2019). ¿Cómo vamos en Lima y Callao? Noveno informe de Indicadores sobre Calidad de Vida. Asociación Unacem.
  4. Barreda, J. [@b4rreda]. (2020, 18 de mayo). En algunos lugares de la ciudad, el parque más cercano está a más de 500 metros. Lima, Perú. qGIS, Affinity Designer. Mayo 2020. [gráfica]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CAVJGBejziL/
  5. Muñoz, L. (2020). Coronavirus en Perú: estos son los distritos de Lima donde las personas caminan menos para ir al supermercado y la farmacia. El Comercio. https://elcomercio.pe/lima/que-tan-lejos-estoy-de-un-mercado-y-una-farmacia-desde-mi-casa-y-cuanto-me-expone-la-distancia-al-covid-19-noticia/?ref=ecr

Fabio Rodriguez
Artículo invitado

Artículo elaborado por Fabio Rodriguez, egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería.Bachiller de Arquitectura egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se ha desempeñado como pasante editorial de la plataforma digital Archdaily y como ponente en el III Encuentro Nacional de Investigación en Arquitectura y Urbanismo con el tema “Centros CREALIMA. Equipamientos culturales, diseño participativo y apropiación del espacio público (2011-2015)”. Integrante de agrupaciones sobre urbanismo, historia y cultura de Lima como Iniciativa Libre, Recorre Lima y TVRobles.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del CEPS-UNI.


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