Próximos eventos

Concurso de Oficinas Ecoeficientes

Los trabajadores de las instituciones públicas, cumplen un importante rol en el desarrollo de un país, desarrollan distintas funciones colaborativas y en sus labores diarias consumen diversos recursos como agua, energía, papel y otros materiales y que a su vez generan todo tipo de residuos.

Por tal motivo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha emitido el Decreto Supremo N° 009- 2009- MINAM que insta a las instituciones públicas a implementar medidas de ecoeficiencia con el fin de mejorar el servicio, generar ahorros en el presupuesto público y minimizar sus impactos al medio ambiente.

En este contexto y promoviendo el cumplimiento de esta norma, el MINAM ha organizado la iniciativa “ECO IP INSTITUCIONES PÚBLICAS ECOEFICIENTES” para estimular a las entidades públicas a implementar gradualmente las medidas de ecoeficiencia. Por ello, la Universidad Nacional de Ingeniería, siendo una institución pública y a la vez una de las universidades más importantes del país, se ha sumado a esta Iniciativa con la finalidad de convertir a la UNI en una Institución Pública Modelo de Ecoeficiencia, reto al cual se deben involucrar los cientos de colaboradores, los miles de estudiantes y docentes que consumen recursos y generan impactos.

En ese sentido, como parte de las actividades para ser una institución ecoeficiente y con la finalidad de involucrar a las distintas áreas administrativas de la universidad para que implementen en sus labores diarias medidas de ecoeficiencia realiza el lanzamiento del “CONCURSO DE OFICINAS ECOEFICIENTES DE LA UNI”.

El público objetivo de ambos eventos está compuesto por los organismos gubernamentales, la empresa privada, la comunidad universitaria y científica y, la cooperación internacional, quienes tienen la capacidad de tomar decisiones para atender las necesidades sociales y ejecutar los proyectos de desarrollo del país.

Bases del concurso

1. Objetivo del concurso

Promover la adopción de buenas prácticas ecoeficientes al interior de cada oficina de la Universidad Nacional de Ingeniería.

2. Alcance

Todos los integrantes de las diversas áreas, equipos y oficinas de la Universidad Nacional de Ingeniería, bajo cualquier régimen laboral.

3. Descripción del concurso

El concurso se desarrollará como parte de la iniciativa Eco IP 2018, para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas de ecoeficiencia dentro de la oficina inscrita, respecto a las acciones que desarrollen para optimizar el consumo de agua, energía y papel, así como la gestión de residuos.

Para poder participar en el concurso el área debe seguir los siguientes pasos:

  1. Inscripción vía web de la oficina, llenando el formulario de manera virtual.
  2. Llenar el formulario en línea
  3. Designar hasta dos promotores de ecoeficiencia de tu oficina (Mínimo un promotor por oficina)
  4. Visita de inspección para determinar la línea base
  5. Implementar buenas prácticas de ecoeficiencia en: Ahorro de energía, ahorro de papel, ahorro de agua, segregación y reciclado de residuos sólidos, cultura de ecoeficiencia.
  6. Difusión de ecotips.

4. Criterios de evaluación

  • Creatividad y trabajo en equipo para la implementación de las medidas de ecoeficiencia (ahorro de agua, energía, papel y gestión de los residuos de la oficina).
  • La calificación tomará en cuenta los aspectos de la primera visita de inspección de línea base, y los cambios implementados y detectados durante la visita de inspección final.
  • Difusión de ecotips en las instalaciones donde se consume el agua, el papel, la energía y donde se generan los residuos.
  • La oficina ganadora será la que haya implementado la mayor cantidad de medidas de ecoeficiencia

5. Jurado calificador

  • Representante del MINAM
  • Representante del Comité de Ecoeficiencia
  • Invitado especial

6. Premios

Primer puesto:

  • Almuerzo de camaradería en un Restaurante Campestre
  • Placa declarativa y reconocimiento como Oficina Ecoeficiente.

Segundo y tercer puesto:

  • Placa declarativa y reconocimiento como Oficina Ecoeficiente.

7. Certificación

  • Constancias de participación a todos los trabajadores participantes del concurso.
  • Certificados a todos los promotores de ecoeficiencia designados.

8. Cronograma

Lanzamiento Lunes 3 de setiembre
Inscripciones Hasta el 12 de setiembre
Visitas línea base 13 – 14 de setiembre
Evaluación Continua. Durante el tiempo que dure el concurso
Publicación de resultados 10 de octubre
 Premiación 12  de octubre

9. Información adicional

Para mayor información sobre el concurso, Oficina 3 (Sótano del CEPS) y/o comunicarse en el celular N° 991112144

10. Disposiciones finales

Otros puntos no contemplados en las bases, serán resueltos por la Comisión Organizadora.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 12 DE SETIEMBRE


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *