DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENEGÉTICA

Los retos de la eficiencia energética en la UNI! Cuáles serían los próximos pasos para ser una universidad ecoeficiente luego de la 1era y 2da etapa de la auditoría energética, además entrevistamos al Investigador del CER UNI.

Bach. WILMAR RUIZ HUACCACHI HERRERA

Investigador en CER UNI

¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS DE MEJORA LUEGO DE HABER REALIZADO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA EN LA UNI?

a) Concienciación de la población administrativa y estudiantil de la UNI para el uso racional de la energía eléctrica.

b) Diagnóstico de la facturación y cambio de concesionario eléctrico.

c) Mantenimiento y cambio de equipos de las instalaciones.

d) Cambio de las luminarias por LED.

e) Instalación de los sistemas fotovoltaicos conectado a Red.

f) Análisis de las calidades de energía y sus respectivas compensaciones.

g) Cada facultad o dependencia de la UNI debe contar con un medidor de energías eléctrica, de este modo hacer un control sobre el uso racional de la energía.

¿QUÉ RECOMENDACIONES DARÍA EN ESTA COYUNTURA CON RESPECTO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

1) Que la población estudiantil y administrativa de la uni tome conciencia sobre el uso racional de la energía, tomando medidas que contribuyan al ahorro de energía.

2) Cada facultad o dependencia debe velar por el uso adecuado de sus equipos eléctricos.

3) Política de cambio en cuanto a la adquisición de lámparas LED.

4) Cada dependencia de la UNI debería realizar un diagnóstico energético para hacer los cambio e implementar nuevas propuestas energéticas en sus instalaciones .

¿QUÉ MENSAJE DARÍA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Cada ser humano necesita gran cantidad de energía de forma directa o indirecta para el desarrollo de sus actividades diarias, está energía provenientes de diversos medios de generación ya sea de recurso fósil o renovables, contribuyen al aumento de los gases de efecto invernadero, por ello cada persona debe ser consiente de la eficiencia energética y practicar las recomendaciones de las políticas del gobierno en cuánto al uso eficiente de la energía UEE, ya sea comprando equipos más eficientes, realizando la auditoría energética de sus instalaciones, sensibilizando sobre los beneficios de la eficiencia energética y cambio en la filosofía del uso de la energía.