Actividades realizadas

En la UNI proponen soluciones tecnológicas al friaje y heladas

El jueves 1 de junio, la Dra. Mónica Gómez León expondrá diversos estudios que desarrolla la UNI para atenuar los efectos del friaje y heladas en las viviendas de las zonas altoandinas, en una Conferencia Magistral organizada por el Centro de Extensión y Proyección Social (CEPS-UNI). 

La Dra. Mónica Gómez León disertará en la Conferencia Magistral “SOLUCIONES TECNOLÓGICAS AL FRIAJE” organizada por el Centro de Extensión y Proyección Social de la Universidad Nacional de Ingeniería (CEPS-UNI) donde expondrá los diversos estudios que viene realizando el Centro de Energías Renovables de la UNI (CER-UNI) para el mejoramiento térmico de las viviendas ubicadas en las localidades altoandinas.

El friaje es un problema recurrente en las regiones alto andinas, agudizado en las últimas dos décadas por el cambio climático mundial, azotando a la población con muerte y graves daños que alcanzan a sus cultivos y el ganado de crianza.

Desde un inicio el Centro de Energías Renovables de la UNI (CER-UNI), fue el primero en preocuparse por el desarrollo de medios para proteger de sus efectos a la población perjudicada experimentando diversas herramientas de simulación para arquitectura bioclimática y viene realizando diversos estudios con la finalidad de proyectar el mejoramiento térmico de las viviendas ubicadas en las zonas de friaje y heladas. 

El proyecto “Estudio de confort térmico en una localidad andina del Perú” busca lograr el objetivo planteado mediante el estudio cualitativo y cuantitativo de los procesos de transferencia de calor en una vivienda en la comunidad San Francisco de Raymina – Ayacucho (3,700 msnm) y en la comunidad de Vilcallamas – Puno (4,500 msnm).

Mónica Gómez León, es una reconocida científica peruana, integrante del equipo técnico del CER-UNI y docente de la Facultad de Ciencias de la UNI, doctora en Ciencias con mención en Física, MSc en Ciencia de los Materiales en la UNI y Especialista en síntesis y aplicaciones de materiales nanoestructurados, ha recibido el Premio Nacional Lóréal Unesco Concytec por crear una tela inteligente con nanopartículas de cobre y zinc que previene las infecciones intrahospitalarias.

Esta importante disertación se desarrolla en el marco del Ciclo de Conferencias “Eduardo de Habich” que se realiza todos los jueves en el Auditorio del CEPS a horas 4:30 pm. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *