Actividades realizadas

Equipo de GRD capacitó al Municipio de Marca, Provincia de Recuay

El día 16 de setiembre se realizó, de manera virtual, la primera jornada del “Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Gestión del Riesgo de Desastres a Gobiernos Locales y Regionales”; la cual estuvo a cargo de los integrantes del Voluntariado de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la Universidad Nacional de Ingeniería y de especialistas invitados, todo ello como parte de las actividades de Responsabilidad Social Universitaria de la UNI y en el marco de cooperación y asistencia técnica entre el Centro de Extensión Cultural y Proyección Social – CEPS UNI y la Municipalidad Distrital de Marca, de la provincia de Recuay, Áncash.

En dicha ocasión, se contó con la presencia del alcalde del distrito de Marca, Eneas Eurípides Soto Gamarra, y funcionarios de las distintas municipalidades de la provincia de Recuay, quienes recibieron información importante por parte del grupo de expertos invitados, entre quienes se encontraban la Lic. Aurora Zegarra, Asesora Técnica del Voluntariado GRD de la Universidad Nacional de Ingeniería, el Ing. Vladimir Ferro (SENAMHI), el Cnel. Edgar Ortega (INDECI), el Lic. Jorge Loza ( Knowledger Center Peru) y la Dra. Martha Hidalgo; así como de los integrantes del Voluntariado de GRD, Edson Salcedo (FIGMM), Franco Huamán (FIQT), Araceli Fernández (FIA), Luis Cortegana y Adolfo Lazo (FIC).

El objetivo de esta actividad fue lograr que los voluntarios, estudiantes de las diferentes facultades de la universidad, puedan aportar y desarrollar acciones prácticas de gestión del riesgo de desastres a favor de la sociedad; asimismo, la capacitación y el acompañamiento técnico a las municipalidades estuvo orientado a favorecer el desarrollo de capacidades en funcionarios públicos con la finalidad de promover la correcta implementación de la gestión del riesgo de desastres en sus instancias de gestión.

El Voluntariado de Gestión del Riesgo de Desastres es una de las dos líneas del Voluntariado UNI, programa promovido por el área de Responsabilidad Social Universitaria, un equipo conformado por estudiantes de la UNI capacitados en los diferentes aspectos de la GRD y que interactúan con expertos de la materia en cuestión. Este proceso de formación ha involucrado a profesionales del INDECI, CENEPRED, SENAMHI, así como a ministerios y funcionarios de diferentes instancias de gestión entre gobiernos locales y regionales.

Esta es la primera de una serie de actividades que se vienen programando entre el Centro de Extensión Cultural y Proyección Social – CEPS UNI y la Municipalidad de Marca, además de encontrarse en proceso un convenio entre ambas instituciones. Próximamente, se realizarán las capacitaciones en gestión integral de residuos sólidos, y manejo de proyectos. Cabe señalar que el municipio de Marca está promoviendo que estas capacitaciones se extiendan a otros funcionarios que forman parte de la provincia de Recuay.