Ciencia y Sociedad

Los paradigmas de la comunicación social de la ciencia muestran que existe diferentes niveles de participación de públicos, y por tanto diferentes actividades que van desde la información en medios, hasta la realización de talleres participativos con grupos de interés.

Así, no solo se espera que las instituciones científicas realicen actividades de educación científica o de mejora de percepción de la ciencia, sino también aquellas que fomenten la comprensión de la ciencia y su impacto en la sociedad. 

Por lo tanto el programa de RSU-UNI realiza diversas actividades para enriquecer la discusión del impacto de las áreas STEM incorporando a otras áreas del conocimiento que permitan entender la complejo relación del conocimiento en la sociedad.

Charlas, conferencias y workshops en temas humanidades, ciencias sociales y filosofía

Invitamos a los interesados en brindar charlas, conferencias o talleres en temas de humanidades, ciencias sociales, filosofía, ética y salud a escribirnos al correo stem@uni.edu.pe para poder coordinar una fecha donde podamos a través de una videoconferencia abordar el impacto de la ciencia en la sociedad desde otras áreas de conocimiento y así enriquecer la capacidad de análisis de la comunidad universitaria.

Iniciativa para elaborar la 1era Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia

En los últimos años se ha visto un incremento en la inversión de ciencia y tecnología en el país y por tanto del interés de está en el desarrollo de la sociedad. Como toda actividad humana, ésta impacta de diversas formas en los ciudadanos. Una forma para poder medir esto es a través de las encuestas de percepción pública de la ciencia que se viene desarrollando desde hace varias décadas en otros países (puede verse ejemplos de UruguayArgentina o España) y que permite reconocer las percepciones y actitudes de los diferentes grupos que conforman la sociedad respecto a las áreas STEM. 

Nuestra universidad tiene amplia experiencia en el desarrollo de encuestas de percepción a través de la Facultad de Ingeniería, Económica, Estadística y Ciencias Sociales, y por lo tanto es nuestro interés general relaciones de colaboración con otras con facultades de comunicación y o ciencias sociales que permitan que les interesen aportar a la discusión académica sobre la comunicación social de la ciencia. 

Por lo tanto invitamos a los interesados en participar en esta iniciativa, a contactarse con nosotros a través del correo stem@uni.edu.pe.