WISTEM-UNI: reducción de brecha de género en la STEM

El programa de Responsabilidad Social Universitaria de la UNI realiza actividades para incrementar la participación de las mujeres en las carreras STEM y reducir la brecha de género en nuestro país en estas áreas.

A través de charlas, conferencias y mini-cursos prácticos de inmersión en actividades científicas y tecnológicas, dirigidas por instructoras mujeres, buscamos crear un espacio desafíante, creativo y divertido para universitarias y escolares de secundaria.   

¿Cómo funciona WISTEM UNI?

  1. En la primera etapa convocamos a profesionales con grado de maestría o doctorado, en especial a investigadoras, para desarrollar un taller STEM de 20 horas dirigidos para estudiantes universitarias y técnicas.  
  2. Elegidas las instructoras y sus temas, abrimos la convocatoria para universitarias y técnicas interesadas en los temas ofrecidos por cada taller.
  3. Las instructoras elegidas brindaran a un taller magistral de 20 horas donde se aborda la temática del grupo de investigación para las 20 jóvenes seleccionadas.
  4. En esta última etapa, WiSTEM UNI convoca a escolares de 3ero,4to y 5to de secundaria para recibir una charla de divulgación científica dirigido por las instructoras y las jóvenes mujeres que participaron en los talleres.

Se espera que este actividad, les permita a las jóvenes conocer sobre el área de investigación de las instructoras, entender los conceptos principales de la temática a divulgar, y ser parte de las actividades en aula ha desarrollar. 

Requisitos para postular como asistente al taller

  • Estar cursando alguna carrera en una universidad o instituto tecnológico. 
  • Comprometerse a participar todos los días de los talleres. 

Puedes ver el calendario de actividades aquí.  

Nuestro programa transversal WiSTEM UNI, organiza actividades en colaboración con otras iniciativas de divulgación y comunicación científica.

Aliados

  • Facultad de Ciencias 
  • Oficina Central de Servicios Generales 
  • Centro Preuniversitario CEPRE-UNI 
  • Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) 

Organizadores

Programa de Responsabilidad Social Universitaria