Actividades realizadas

¿Qué son las fuentes de información científica?

Uno de los pilares fundamentales de la ciencia es la comunicación de los resultados de las investigaciones para que otros científicos comprueben o cuestionen las afirmaciones realizadas y así, colectivamente, ir construyendo el conocimiento que es usado por diferentes actores de la sociedad. 

La comunicación de las investigaciones científicas se realizan a través de diferentes canales, uno de ellos son las revistas científicas que son usadas como el principal vehículo de comunicación de las comunidades científicas hacia la sociedad.

Sin embargo, la sociedad no científica puede no estar al tanto de los avances de la ciencia, pues no esta en nuestro día a día la lectura de artículos científicos. Temas más de actualidad como la economía, la salud o la política llenaban la oferta informativa de los medios, y solo a veces, ante un descubrimiento relevante en las ciencias espaciales o en salud, llegábamos a tener noticias de investigaciones científicas en los medios informativos.

Debido a la actual pandemia todo eso ha cambiado, no hay día en que no estemos expuestos a noticias cuyo origen no sea una investigación científica. Pero como sucedió con el caso de un peruano radicado en China, que aprovechó la usual falta de verificación de fuentes de los medios masivos de comunicación para presentarse como científico, todos podemos ser engañados cuando una información falsa se presenta en un traje, empaque o lenguaje “científico”.

¿Qué es una fuente de información?

En periodismo, una “fuente” es cualquier material o producto, que tenga el potencial de aportar un dato concreto sobre un tema en específico. Esta fuente debe ser concreta, fiable, exhaustiva y oportuna con respecto a la información que buscamos conocer o entender.

Las fuentes también puede ser documentos producidos por instituciones que brindan información respecto a un tema. En ciencia, el documento por excelencia son los artículos publicados en revistas científicas, por tanto es natural que este documento científico se convierta en una fuente de información científica que permita entender temas científicos, que por su naturaleza son escritos en términos técnicos. Por extensión, los científicos autores de estas investigaciones son considerados también fuentes de información y usualmente son entrevistados por los medios.

Pudimos ver esto durante los primeros meses del inicio de la pandemia. Las revistas de epidemiología se convirtieron en fuentes de información científicas a donde los periodistas acudían para entender este virus desconocido que generaba estragos en Italia y España, y los epidemiólogos, los princiaples entrevistados en medios de comunicación.

Otras fuentes de información científica disponibles en la red son las siguientes:

  1. Bases bibliográficas o directorios de información científica como Science Direct
  2. Motores de búsqueda de contenido científico como Google Académico
  3. Noticias científicas generada por medios científicos especializados
  4. Directorios de revistas científicas
  5. Blogs especializados
  6. Conferencias científicas publicadas en la red

¿Estas fuentes son útiles para informarme sobre la COVID-19?

Son útiles pero debemos tener en cuenta que debido a que estas informaciones están dirigidas para especialistas, el lenguaje usado puede generar mas confusión para el ciudadano común. Pero dependerá del nivel de complejidad de entendimiento sobre algún problema relacionado con el COVID-19 que desea conocer. 

En los siguientes artículos brindaremos consejos sobre cómo informarse usando fuentes de información científica sobre temas de la COVID-19.


Este artículo forma parte del #EspecialCOVID-19 del Programa de Responsabilidad Social del Centro de Proyección y Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de Ingeniería (CEPS-UNI).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *