Actividades realizadas

Recolección de Ayuda y organización del Voluntariado

Voluntarios apoyarán en la recuperación de viviendas afectadas por huaycos en Huachipa el viernes 24 marzo.

En vista de la gravedad de las afectaciones en gran parte del país debido al fenómeno de El Niño con lluvias, huaycos, desbordes de ríos e inundaciones; y, teniendo en cuenta que el Centro de Extensión y Proyección Social se encuentra implementando el programa de asistencia técnica y la organización del Voluntariado con la finalidad de dar una respuesta institucional de apoyo social y técnico a la comunidad, entre otros aspectos ante la eventualidad de desastres naturales; se ha organizado diversas actividades de apoyo a la población afectada por este fenómeno natural.

Se recolectó ayuda para las familias afectadas y se organizó el Voluntariado previa capacitación básica, vacunación preventiva y asegurados contra todo riesgo.

Al respecto, el Director del Centro de Extensión y Proyección Social, Mg. Ing. Sergio Cuentas Vargas, destacó el espíritu generoso de los miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo, explicó que el programa de asistencia técnica a la comunidad y organización del Voluntariado forma parte de la implementación de la propuesta del Plan Anual de Actividades de Responsabilidad Social Universitaria 2017.

RECOLECCIÓN DE AYUDA SOLIDARIA:

La primera acción fue la convocatoria a la comunidad universitaria a realizar una colaboración de agua embotellada y conservas para las familias afectadas por este fenómeno natural, entre los días 20 al 24 de marzo, para lo cual se instaló un toldo en el frontis del edificio del CEPS.

La ayuda solidaria recolectada fue entregada a la Oficina de Relaciones Públicas, quienes centralizaron todas las donaciones en la Universidad y organizaron la entrega oficial a la Primera Dama de la Nación, Nancy Lange, por parte del señor Rector, Dr. Jorge Alva Hurtado.

CONVOCATORIA A INSCRIPCIÓN DEL VOLUNTARIADO:

Al mismo tiempo que se hizo la convocatoria para la recolección de la ayuda solidaria se convocó a la comunidad universitaria a participar en el Voluntariado para apoyar a la población afectada en dos etapas: En primer término, dar una respuesta inmediata de apoyo social en la recuperación de viviendas de las familias afectadas, y en una segunda etapa promover la participación institucional y especializada de la Universidad en la evaluación de daños de una zona afectada para presentar a la sociedad y a los organismos gubernamentales la  capacidad y disposición de la Universidad en los proyectos de reconstrucción de la infraestructura afectada.

En tanto, el Rector de la Universidad, Dr. Jorge Alva Hurtado, a través de un Comunicado ha informado la constitución de grupos voluntarios de dicha Casa de Estudios para brindar apoyo a la población de las zonas afectadas en la limpieza de viviendas, así como otros apoyos de emergencia.

Asimismo, informa la organización de iniciativas de voluntariado académico y profesional orientadas a la tarea de reconstrucción y prevención futura, así como la disposición de nuestros institutos especializados en las labores de mitigación de desastres y tecnologías de las comunicaciones.

La respuesta de la comunidad universitaria fue inmediata con aproximadamente cuatrocientos inscritos, tanto de manera virtual como presencial en los mismos lugares de recolección de ayuda solidaria, mayoritariamente estudiantes.

ORGANIZACIÓN DESTACADA DEL VOLUNTARIADO

La organización del Voluntariado estuvo a cargo de la señorita estudiante Melissa Ricra y contó con el valioso apoyo del Equipo de Seguridad y Rescate Minero de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, así como de la Ing. Margarita Mondragón, Jefa de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas.

Entre las acciones de organización estaba prevista la capacitación, equipamiento, vacunación preventiva, Seguro contra todo riesgo, la determinación de la zona afectada para la asistencia por un equipo de avanzada y la programación de la intervención.

La Dirección del CEPS dispuso que solo podrán participar en la intervención programada solo los miembros inscritos del Voluntariado que hayan participado en las actividades de capacitación, cuenten con vacuna preventiva y cuenten con un seguro contra todo riesgo.

Las acciones realizadas fueron las siguientes:

Actividades de capacitación:

En coordinación con los directores de los institutos especializados de la Universidad en mitigación de desastres, el PhD. Ing. Miguel Estrada Mendoza, Director del CISMID, y el Ing. Roger Hidalgo, Director del IMEFEN, así como también con la Ing. Margarita Mondragón, Jefa de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la FIIS, se realizó un ciclo de capacitación básica al Voluntariado en el Auditorio de la FIIS respecto a los siguientes temas:

  • Miércoles 22 marzo:

PRIMEROS AUXILIOS ANTE DESASTRES NATURALES

Expositores: Equipo de Seguridad y Rescate Minero de la FIGMM

  • Jueves 23 marzo:

PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ENFERMEDADES EN ZONAS DE EMERGENCIA

Expositora: Dra. Palmira Ventosilla – Universidad Peruana Cayetana Heredia

PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ENFERMEDADES EN ZONAS DE EMERGENCIA

Expositora: Mg. Ing. Maricriz Suárez Antúnez – CISMID

ASPECTOS HIDRÁULICOS EN DESASTRES NATURALES

Expositores:    – Ing. Patricio Pareja

                           – Ing. Frank Valero

Vacuna preventiva:

Se gestionó la vacuna preventiva contra el tétano y hepatitis a los miembros del Voluntariado el jueves 23 marzo en el Departamento de Inmunizaciones del Hospital ESSALUD “Octavio Mongrut” ubicado en la Av. Parque de Las Leyendas 255, San Miguel, para lo cual se dispuso de un ómnibus de la Universidad para trasladar a los voluntarios.

También se realizó la vacunación en el Hospital Cayetano Heredia.

 Equipo de Avanzada determinó apoyar a la zona afectada de Huachipa:

Los días 22 y 23 de marzo se envió un Grupo de Avanzada, integrada por tres miembros del Equipo de Seguridad y Rescate Minero y un miembro del CEPS, con la finalidad de realizar una inspección de las zonas afectadas de Chosica, Ñaña, Carapongo y Huachipa y evaluar las posibles zonas de intervención en coordinación con el COE Chosica, COE Huachipa, el representante de INDECI en la zona, las autoridades locales, y los pobladores de la zona.

Como resultado de las coordinaciones, concluyeron que la intervención se realizaría en las zonas afectadas del Centro Poblado de Huachipa ubicada en la jurisdicción del distrito de Lurigancho, Chosica, para el día 24 de marzo.

Las autoridades ediles de Huachipa se comprometieron a facilitar las herramientas necesarias para la labor del Voluntariado en la remoción de escombros, recuperación de viviendas inundadas y apoyo a la comunidad.

Equipamiento y logística:

Se dotó al Voluntariado de un equipamiento básico compuesta por botas, polos, gorros, guantes de guanilo, mascarillas, repelentes y bloqueadores solares para evitar riesgos en la salud de sus miembros, así como las raciones alimenticias para cada uno de los voluntarios.

También se tramitó ante la Oficina de Bienestar Universitario un seguro contra todo riesgo (SCTR) en prevención de algún accidente que pudiera ocurrir en la intervención.

Finalmente, para trasladar a la zona afectada a ser intervenida se contó con dos ómnibus y una camioneta facilitados por la Oficina de Servicios Generales y adicionalmente un tercer ómnibus alquilado por el CEPS-UNI. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *