Reflexiones sobre el impacto del COVID-19 en las universidades

Durante el mes de marzo, universidades de todo el mundo tuvieron que implementar cursos virtuales como respuesta a las medidas de distanciamiento social necesarias para reducir la propagación del coronavirus. En este artículo compartimos dos videoconferencias que reflexionan sobre el impacto del COVID-19 y el futuro de la educación superior que poco a poco se esta construyendo frente a nuestros ojos.

Las universidades se adaptan las innovaciones tecnológicas conforme estas son incorporadas en la sociedad. Por su composición, las comunidades que conviven en el campus universitario, estudiantes, profesores, investigadores y empresas se apropian de nuevas tecnologías a través de procesos incrementales que pueden durar varios años.

Las TIC aplicada a la educación superior es un claro ejemplo de este proceso, siendo moneda común el uso de videollamadas para realizar conferencias desde el año 2008. Sin embargo, la irrupción del COVID-19 obligó a las instituciones educativas de todo el mundo a implementar programas de educación a distancia en menos de tres meses de forma y en una escala nunca antes afrontada.

Para reflexionar sobre este proceso, que aún no acaba, compartimos dos seminarios virtuales donde se reflexiona sobre impacto del COVID-19 en las universidades.

Reingeniería de la educación superior

Learnit, una iniciativa que promueve el debate sobre la educación universitaria en el mundo, organizó la videoconferencia “Reingeniería de la Educación Superior Global Siguiendo COVID-19” (en inglés) el 8 de mayo de 2020, cuando ya era evidente que impacto de la pandemia en la educación universitaria.

Este seminario tuvo la participación de varios responsables de universidades como:

• Ed Byrne, President & Principal, King’s College London (London, UK)
  • José Escamilla de los Santos, Director of Innovation, Tecnológico de Monterrey (Monterrey, Mexico)
  • Lauren Herckis, Simon Initiative Special Faculty, Human-Computer Interaction Institute, Carnegie Mellon University (Pittsburgh, USA)
  • Michael Sorrell, President, Paul Quinn College (Dallas, USA)

A través de la experiencia de los panelistas, se abordaron temas como los procesos de adaptación de los docentes a las nuevas tecnologías, la deslocalización de los estudiantes a nivel mundial y la institucionalización de la educación a distancia como un proceso clave e independiente en las universidades, incluso luego de controlar las consecuencia sociales del COVID-19.

El día a día de la educación virtual

Otra institución que ha venido realizando videoconferencias en el ámbito de las tecnologías de la educación es el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires (CITEP UBA).

El seminario “Las universidades del mundo ante el COVID-19: presentación de propuestas y desafíos”, recoge las diferentes experiencias que se han presentado en dos eventos:

Este artículo forma parte del #EspecialCOVID-19 del Programa de Responsabilidad Social del Centro de Proyección y Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de Ingeniería (CEPS-UNI).