Actividades realizadas

Brigada de Gestión del Riesgos de Desastres (GRD)

El voluntariado en el Marco de las Actividades de Responsabilidad Social Universitaria

El CEPS viene implementando el Voluntariado de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), cuyo propósito es lograr que los estudiantes de todas las facultades y ciclos de formación que participan en el voluntariado, logren implementar actividades de reducción de la vulnerabilidad y prevención frente a riesgos de desastres en la universidad, así como en su entorno. Esta meta se logrará capacitando a los voluntarios y motivándolos a poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación profesional con intervenciones prácticas para abordar problemas de Gestión del Riesgo de Desastres. GRD,

En los meses de enero y febrero los voluntarios se han venido preparando en diversos módulos de formación, que comprenden talleres y cursos especializados, que les permite conocer y comprender la importancia de la GRD para la UNI y para nuestra sociedad, sobre todo su rol como Voluntarios de acuerdo a sus capacidades y formación universitaria que debe ser orientada y canalizada en lograr habilidades que contribuyan y favorezcan al desarrollo de la GRD y permitan contar con un equipo de Respuesta que nos representen y participa en forma oportuna y adecuada en procesos de rehabilitación de poblaciones afectadas por eventos adversos.

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BRIGADA DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y NECESIDADES

Con la Escuela Nacional de Bomberos se han capacitado a los Voluntarios en el manejo de técnicas y herramientas para participar en la evaluación de los daños y necesidades que surgen en contexto de emergencias y desastres, los voluntarios han llevado dos talleres teórico y práctico donde emplearán el uso de estas herramientas en espacios fuera de la universidad, su participación se realizará en el marco de actividades de responsabilidad social que tienen la UNI con la sociedad.

 

FORMACIÓN DE SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENCIAS

Se ha logrado Formar al Primer Equipo del Comando de Incidencias del Voluntariado UNI; capacitados por representantes de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) /OFDA (Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero)/LAC. Los Voluntarios han sido capacitados por representantes de USAID – como primer respondedor ante un incidente simulado, para que sean capaces de establecer el Sistema de Comando de Incidentes, implementar las primeras acciones y transferir el mando, en un tiempo no mayor de dos horas, aplicando las directrices proporcionadas y utilizando los materiales disponibles.

 

 

La Formación de los Voluntarios de GRD, está estructurada en tres Módulos; El Módulo I introductorio donde se desarrolla un marco conceptual y todo lo referente al Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres y sobre el enfoque de responsabilidad social del

voluntariado que promueve el CEPS, en esta etapa en procesos de construcción participativas han desarrollado el Propósito y metas del voluntariado 2020. El Módulo II de Capacitación de los Voluntarios, se desarrollan diversos cursos que permitan a los Voluntarios abordar la problemática de GRD en la universidad y fuera de ella, para desarrollar proyectos y actividades de reducción de la vulnerabilidad y prevención de riesgos de desastres, se desarrolla también diversos cursos especializados para formar el equipo de Respuesta de la UNI, formado por estudiantes universitarios organizados en Brigadas habiendo sido capacitados ya en:

  • Brigada de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN- PERÚ
  • Brigada de Auxilios pre hospitalarios.
  • Y En el Sistema de Comando de Incidencias

Queda un periodo de fortalecimiento de capacidades en los que se desarrollaran los cursos de:

  • Brigadas de Instalación y Gestión de Albergues Temporales
  • Brigadas de Gestión Eficiente de Almacenes para Emergencia
  • Brigadas de Sistema de Alerta Temprana
  • Brigadas de Operación y equipamiento de comunicaciones en Emergencia
  • Brigadas de Sensibilización en Agua Saneamiento y Promoción de la Higiene
  • Brigadas de Comunicación Social en Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres

Nuestros Brigadistas desarrollaran entre los meses de abril a diciembre del 2020 el Modulo III denominado formación en acción, en los que desarrollaran tareas de campo  dentro y fuera de la Universidad, poniendo en práctica e implementando tareas de gestión de riesgos de desastres en el marco de sus actividades de responsabilidad social universitaria que no solo favorecerán en afianzar su vocación de servicio y sensibilidad social sino su expertiz técnico puesto al servicio de la sociedad peruana.

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