Actividades realizadas

Voluntariado UNI

El programa del Voluntariado UNI, desde el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria, es una experiencia de formación integral de los estudiantes, donde pone en práctica sus conocimientos y habilidades, fortalece su compromiso social y ciudadano, así como, se vincula y asume el compromiso con poblaciones que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

El voluntariado se organiza a través de brigadas permanentes y temporales, donde se capacita, entrena y equipa a los voluntarios con las herramientas, recursos y metodologías pertinentes a las actividades a realizar.

Brigadas permanentes

  1. Gestión de Riesgo de Desastres: Brigada capacitada para dar una respuesta institucional, asistencia técnica y oportuna a la comunidad, mediante acciones de prevención, respuesta y evaluación de daños ante la eventualidad de eventos de desastres. 
  2. Gestión sostenible del Campus: Brigada de trabajo capacitada para fomentar una cultura de ecoeficiencia y mejorar el desempeño ambiental de la Universidad para alcanzar las metas de la gestión sostenible del campus, aportando así al desarrollo humano sostenible. 

Brigadas temporales

  1. Auditoria Energética (culminado): El CEPS y el Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía (CER), han convocado al Voluntariado UNI a fin de que se sume en la elaboración de la Auditoría Energética de la UNI, para lo cual se han adherido y capacitado a 150 estudiantes voluntarios en la primera etapa de identificación y revisión de las instalaciones eléctricas y térmicas de la Universidad. 
  2. Caracterización de residuos (culminado): El CEPS, de manera conjunta con la Oficina Central de Servicios Generales, el personal de limpieza de la Universidad y contando con la participación activa y ejemplar del Voluntariado de Gestión Sostenible del Campus y los estudiantes voluntarios que se sumaron específicamente para esta actividad, realizaron el Estudio de Caracterización de residuos sólidos de la UNI. 

Principios del Voluntariado UNI

  • VOLUNTAD LIBRE: la acción debe llevarse a cabo de forma voluntaria.
  • MOTIVACIÓN NO PECUNARIA: la acción no debe llevarse a cabo primordialmente para la obtención de una recompensa económica.
  • BIENESTAR COMÚN: La acción debe estar orientado al logro del bien común. 

Beneficios y responsabilidades

  • PLAZOS: Los Voluntarios tienen la responsabilidad de participar en los programas de capacitación y actividades hasta completar 80 horas académicas (40 horas de capacitación y 40 horas de prácticas).
  • CERTIFICACIÓN: Al concluir el programa, el CEPS otorga la certificación correspondiente para que puedan solicitar el crédito por actividades extracurriculares ante su Escuela Profesional de acuerdo al Reglamento de Estudios Generales.
  • EQUIPAMIENTO: El CEPS dota a los voluntarios del equipamiento necesario para la realización de sus actividades y, si tuvieran que salir de la Universidad por alguna eventualidad, contarán con las medidas de seguridad, movilidad y prevención correspondiente. 

Marco normativo