Guía de Gestión de los Recursos Humanos en asociaciones estudiantiles

La universidad describe al programa del Voluntariado UNI, desde el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria, como una experiencia de formación integral de los estudiantes, donde se pone en práctica sus conocimientos y habilidades, se fortalece su compromiso social y ciudadano, así como, se vincula y asume el compromiso con poblaciones que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

De acuerdo a lo descrito en el portal web del área de RSU de la misma universidad, el voluntariado se organiza a través de brigadas permanentes y temporales, donde se capacita, entrena y equipa a los voluntarios con las herramientas, recursos y metodologías pertinentes a las actividades a realizar.

A continuación compartimos la «Guía de Gestión de los Recursos Humanos en asociaciones estudiantiles» con el objetivo de aportar a la comunidad universitaria instrucciones y sugerencias a la hora de gestionar los voluntariados en las asociaciones estudiantiles.

Parte 1 (descargar):

  • Sección 1 – Voluntariado universitario
  • Sección 2 – Implementación de un programa de voluntariado universitario
  • Anexos
    Anexo 1: Ejemplo de decálogo del voluntario
    Anexo 2: ¿Mi actividad encaja en el programa de voluntariado?
    Anexo 3: Líneas de voluntariado

Parte 2 (descargar):

Sección 2 – Implementación de un programa de voluntariado universitario

  1. Propósito del Programa de voluntariado
  2. ¿Cómo iniciar un programa de voluntariado?
  3. Proceso de implementación del Programa de voluntariado
  4. Convocatoria y elección de voluntarios
  5. Proceso de formación de voluntarios – Capacitación
  6. Diseño de contenido de formación – General y específica
  7. Puesta en marcha
  8. Consideraciones para los responsables del voluntariado
  9. Fidelización de voluntarios
  10. Tu contribución